El descubrimiento de los beneficios de las cuevas de sal nace en Polonia en el año 1843, gracias al doctor Felix Boczkowski, médico de los trabajadores de la mina de sal en la localidad de (Wieliczka), quien se dio cuenta de que los trabajadores no sufrían problemas pulmonares, respiratorios o de tuberculosis como el resto de población. La haloterapia se encuentra muy presente en países como Polonia, Rusia, Alemania, Italia… en España disponemos de muy pocos centros donde poder realizarla y ahora la traemos aquí, mas cerca, para que podamos disfrutar de los magníficos beneficios que ofrece.
Al ser una terapia complementaria y natural, libre de medicamentos, puede ser aplicada en personas de todas las edades desde los tres meses de vida en adelante, de hecho, dado que nos niños no tienen el sistema respiratorio tan corrompido por posibles infecciones, enfermedades y medicamentos, es muy recomendable para ellos. No tiene efectos secundarios y es inocua. Pero sí hay unas limitaciones para personas con tratamientos oncológicos que deben ser autorizados por sus especialistas. La haloterapia no podrá realizarse si la persona tiene varicela, es hipertensa con grandes subidas y bajadas o personas con tuberculosis.
Es especialmente beneficiosa para las mujeres embarazadas ya que las limitaciones medicamentosas son muy elevadas, esto significa que una embarazada que esté resfriada, o que tenga problemas de asma, por ejemplo, no va a poder tomar nada, sin embargo si podrá recibir haloterapia, no es perjudicial para ella ni para el bebé.
Las sesiones son acumulatorias, su duración es de 45 minutos aproximadamente. Se recomiendan de 10 a 15 sesiones iniciales y posteriormente 1 o 2 a la semana, dependiendo de la patología.
La terapia es eficaz sin que exista peligro de contagio entre las personas que comparten el mismo espacio gracias al poder anti bacteriano de la sal, el cual elimina microorganismos patógenos.
En nuestra cueva de sal, además de poder disfrutar de la técnica de haloterapia, como complemento añadido, también hacemos musicoterapia y cromoterapia, ambas ayudan a entrar en estado de relajación y combaten el estrés.